• Valeria Colín

Los horrores del Santo Oficio

Por: Hernández Carmona Cynthia

La edad media es, sin duda, uno de los periodos más oscuros de la historia, caracterizada por constantes guerras y persecuciones religiosas; centrándonos en éstas, podemos hacer mención de la Santa Inquisición que, por años, se encargó de controlar la fe y las creencias de miles.



Llegó a Francia alrededor de 1184 y a España en 1478 –bajo las órdenes de Isabel de Catilla y Fernando de Aragón–, cuando el Tribunal de la Santa Inquisición Española fue establecido. A la Nueva España (hoy México), por su parte, llegó oficialmente en 1571.

Conforme la fuerza y presencia de los inquisidores crecían, también lo hacían sus tareas: se adoptó la confiscación de bienes y el tormento a quienes eran denunciados por pecadores.

A continuación te presentamos algunos de los métodos de tortura que se utilizaban dentro de la Santa Inquisición:


El potro: La víctima era atada de pies y manos a los dos extremos de una máquina y, eventualmente, estirada lentamente hasta que todas sus articulaciones se dislocaban.


Tormento de agua: Se forzaba a las personas a beber cubetas llenas de agua con ayuda de un embudo que le impedía respirar a la víctima; su estómago no aguantaba más y después de sufrir tanto, explotaba.


Cuna de Judas: Ataban a las víctimas por las muñecas, las levantaban con una polea y después las dejaban caer sobre una pirámide muy puntiaguda con la finalidad de clavar su ano, escroto o vagina.


Doncella de hierro: Era una especie de sarcófago provisto de estacas metálicas muy afiladas en su interior, de este modo, a medida que se iba cerrando se clavaban en la carne del cuerpo de la víctima que se encontraba dentro, provocándole una muerte lenta y agónica.


La sierra: Se cortaba por la mitad a aquel que hubiera cometido crímenes atroces contra la Iglesia. Lo hacían de cabeza para que el cerebro no perdiera tanta oxigenación y permaneciera consciente hasta llegar cerca del ombligo.



Y tú ¿conoces alguna otra forma de tortura que fuese aplicada por el Santo Oficio? Háznoslo saber en los comentarios.


Referencias bibliográficas

Pena Iria, Delgado Daniel. (N/A). Los instrumentos de tortura de la Inquisición. 14/11/2019, de Muy Historia Sitio web: https://www.muyhistoria.es/edad-media/fotos/los-instrumentos-de-tortura-de-la-inquisicion/la-sangrienta-doncella-de-hierro

N/A. (2010). El Santo Oficio de la Inquisición en México. 14/11/2019, de México Desconocido Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-inquisicion.html

Sanguino Julieta. (2015). Los 10 métodos de tortura más crueles de la Santa Inquisición. 14/11/2019, de Cultura Colectiva Sitio web: https://culturacolectiva.com/historia/torturas-de-la-santa-inquisicion

Recent Posts

See All

DIEGO RIVERA: genio mexicano 

24 de noviembre de 1957: Muere Diego Rivera. Genio mexicano de la pintura. Diego Rivera (Guanajuato, México, 8 de diciembre de 1886 Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)3​ fue un destacado mu

RADIO ILUMÍNATE

©2019 por Radio Ilumínate.