• Valeria Colín

DIA DE LA RAZA: encuentro entre mundos

12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RAZA

El calendario está repleto de días históricos, unos más relevantes que otros a ojos de quien escribe la historia. El día de la raza es el nombre que se le ha dado a la celebración del 12 de octubre, y hace alusión al “encuentro entre mundos”, así como al nacimiento de una nueva identidad mundial.

Fue el 12 de octubre que el navegante Cristóbal Colón, al mando de las tres carabelas, arribó a la isla que más tarde bautizaría como “San Salvador” –hoy Guanahani, en las Bahamas– tras meses de viaje.

La creación de esta conmemoración se le atribuyó al ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Iberoamericana, a quien en el año 1913 le surgió la idea de crear una celebración que conectase a las comunidades indígenas de América y los colonizadores españoles y que, con ello, se recordase la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

El 12 de octubre de 1914 se celebró por primera vez la “Fiesta de la Raza”; sin embargo, no fue hasta 1915 que este día tomó el nombre de “Día de la Raza” bajo el siguiente argumento:

Ä “Es aspiración fomentada por la Unión Iberoamericana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que, a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados”.

A pesar de que el objetivo principal del Día de la Raza es conmemorar los lazos que se formaron entre los países americanos y los españoles tras el descubrimiento del nuevo mundo, en algunos lugares voces críticas se han manifestado contra la festividad por considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas dio lugar a un genocidio por someter o destruir las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos.

Y tú ¿qué piensas sobre el Día de la Raza?

Referencias bibliográficas

N/A. (2018). Por qué se celebra el Día de la Raza. 15/09/2019, de UN1ÓN GUANAJUATO Sitio web: http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2018/10/10/cultura/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-raza

N/A. (2018). Historia del Día de la Raza. 15/09/2019, de Historia-Biografía.com Sitio web: https://historia-biografia.com/historia-del-dia-de-la-raza/

5 views

RADIO ILUMÍNATE

©2019 por Radio Ilumínate.